miércoles, 4 de noviembre de 2015

FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS: TIGMONASTIAS

Aunque creamos que las plantas no realizan ningún tipo de movimiento, estamos equivocados. Las plantas, en su función de relación llevan a cabo fundamentalmente dos tipos de movimientos: los tropismos y las nastias.
En los tropismos, las plantas orientan su crecimiento en función de un estímulo. Así, ante el estímulo de la luz, las plantas orientan su crecimiento hacia la luz. Los tropismos son movimientos muy lentos y no fácilmente reversibles.

Las nastias son movimientos más rápidos que los tropismos, y son reversibles. En función del estímulo percibido, podemos encontrar fotonastias (como en el caso de las flores que se abren para recibir los rayos solares), termonastias (es el caso de la flor del tulipán que se cierra como respuesta a bajas temperaturas), tigmonastias...

Las tigmonastias son movimientos que surgen como respuesta al tacto. Es el caso de las plantas carnívoras cuando detectan un insecto que se ha posado sobre sus hojas. Aquí hay un vídeo en el que se explica cómo es esa respuesta en la planta carnívora con nombre común "venus atrapamoscas" y de nombre científico Dionaea muscipula:



Otro caso muy particular, es la reacción que hace la "mimosa" o Mimosa pudica ante el tacto, por tanto seguimos hablando de una TIGMONASTIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario